viernes, 28 de marzo de 2014

12 semanas y triple screening

Una noticia buena y una mala  regular, y digo regular porque los miedos son inevitables ante los resultados de la prueba del triple screening que se basa en los datos de la ecografía tales como el pliegue nucal, hueso nasal o/y conducto venoso y en los datos de los análisis de sangre junto con la edad materna, con estos resultados te dan unas probalidades de que el bebe pueda tener enfermedades tales como síndrome de down o similares. Hay que aclarar que estos resultados no son un diagnóstico si no que mas bien son unas estadísticas.
Y la buena noticia es que ya hemos dejado atrás las primeras 12 semanas y el riesgo de aborto espontáneo ha disminuido considerablemente.
La interpretación del test con todos los datos recogidos es que se considera alto riesgo, cuando el riesgo es superior 1/250, es decir que la cifra sea inferior a 250.
Mi caso fue algo curioso, resultado de bajo riesgo 1/971.. peeerooooo un poquito mas abajo, según edad paciente 1/300, edad???? pero si tengo 35!!!! tampoco es para tanto, no??? pues sí, la cifra baja considerablemente y por lo tanto el riesgo es mayor.. y ahora qué? esto qué quiere decir?
El ginecólogo consideró de más riesgo someterme a una amniocentesis y me habló del "nuevo" análisis genético prenatal no invasivo. Consiste en la extracción de ADN del feto con una muestra de sangre de la madre, contando con la diferencia que sí es un diagnóstico como la amniocentesis de un 98% de fiabilidad. Pero ahora viene lo mejor, todavía no lo hacen por la seguridad social, sólo lo hacen en centros privados y la prueba cuesta 700€!!!! 
Cuando el ginecólogo considera que estás en riesgo, pero que la amniocentesis te la desaconseja, y que te deja la opción de los análisis no invasivos y pagar 700 eurazos, Y ahora qué haces? que ocurre? noches sin dormir pensando que será lo más responsable, si dejarlo tal cual o quedarnos "tranquilos", buscando información por internet (que no sé que es peor…)

Al final hemos decido hacerlo, no había manera de descansar.
Y esperando los resultados estamos, al final nunca sabes que es lo mejor…

Y vosotras, que tal la eco de las 12 semanas, fue tan  caótica?





5 comentarios:

  1. Hola Pepa.
    Pronto te darás cuenta que el embarazo además de ser maravilloso va a ser un vaivén de preocupaciones, mas que nada porque los médicos están tan acostumbrados a ver de todo que te alarman todo el rato.
    Dejando de lado eso, no te preocupes que ya verás que todo va a salir muy bien. El riesgo por edad suele salir mucho mas bajo que el resto, lo cual es increíble porque vamos, 35 años es ser muy joven...no entiendo nada.
    Pero luego el que más importa es el combinado.
    De cualquier forma verás que todo va a ir bien y que el dinero habrá merecido la pena para aliviar el susto.
    Y ya sé que es dificil pero mi chico siempre me decía que no hay necesidad de ponerse en lo peor y no se sabe lo que va ocurrir. Así que estate todo lo tranquila que puedas porque es lo mejor que puedes hacer por tu pequelo lacasito.
    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Isa, cada mes es una preocupación diferente, pero a la vez es todo tan maravilloso :))
      Y luego lo de los años.. 35!!! pero si soy una niñaaaa jajajaaja, en fin… Muchísimas gracias por estar ahí y por los ánimos, ayudan, ya lo creo que ayudan! Espero contar novedades bien prontito..
      Un besazo enorme guapísima!

      Eliminar
  2. Hola guapa! Yo me he hecho el Harmony Test (te dejo la entrada por si te sirve, yo me maté a buscar info y no encontraba nada sobre los resultados: http://ruralbabyproject.blogspot.com.es/2014/02/harmony-test.html) y es el dinero mejor invertido de toda mi vida, creo. Me dio una tranquilidad total.
    Yo tengo 34, no sé cuánto era el valor antes y después del triple screening, pero seguramente la edad también incidía. En la Seg. Social como me dio "riesgo medio" 1:600 aprox., (en el privado sobre 1:700) me hicieron una eco de contingencia (es como la eco de las 20 semanas, pero a las 16).
    Si los datos de la eco estaban bien, no te preocupes que estará todo bien. Pero te lo confirmarán con el Harmony y te quedarás super tranquila, ya verás! Además, te dicen el sexo de verdad de la buena, que también hace ilusión saberlo!
    Por cualquier duda que tengas sobre el test, escríbeme sin problema si crees que te puedo ayudar :-) (ruralbabyproject@gmail.com).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!!!! acabamos de recoger los resultados y está todo perfecto.. como dices, no puedo estar más tranquila, ayyy que a gusto se queda una!!!
      Y te doy la noticia en primicia que no me aguanto ES UNA NIÑAAAA!!!! en cuanto tenga un ratin nuevo post y doy detalles.
      Gracias de nuevo!
      Un besote

      Eliminar
  3. Ay!!! Qué bien!! Justo se lo conté esta tarde a mi marido, lo que os había pasado (como a nosotros, vaya). No sabes cuánto me alegro! Verdad que vale la pena? Ahora a disfrutar, ya sabes que está todo perfecto. Que es UNA NIÑA perfecta!!! Muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar